Te recomiendo leer: ¡Cuida tu espalda en el trabajo!

 

La rinitis alérgica es un problema que se puede tratar” “y cuando las personas reciben el diagnóstico, con el tratamiento debido, les va muy bien”. Si sus alergias nasales son demasiado molestas, es hora de recuperar el control.

Alergias nasales y problemas en los senos nasales
Los síntomas de la alergia, de por sí, son suficientemente malos. Pero en muchas personas, la rinitis alérgica puede causar o empeorar otras complicaciones o trastornos.

¿Cuál es la relación entre las alergias y los problemas de los senos nasales?

Los senos nasales son cavidades en el cráneo que están conectadas a los conductos de la nariz. Cuando las alergias hacen que las membranas mucosas se hinchen, el tejido inflamado puede bloquear las cavidades. Los senos nasales no pueden drenar, y las secreciones y el aire quedan atrapados. Esto produce dolor y presión.

Atención a los síntomas de las alergias
A pesar de que las alergias generan malestar y complicaciones, muchas personas no toman en serio los síntomas.

No se dan cuenta del impacto que tienen las alergias en su vida, especialmente cuando han vivido con ellas durante años y décadas.

Se acostumbran a la congestión nasal, problemas crónicos de los senos nasales, alteraciones del sueño y la fatiga, como también a respirar por la boca. Después de un tiempo, no recuerdan los tiempos sin alergias.

Cuando los síntomas empeoran, se las arreglan como sea. Compran diversos medicamentos de venta sin receta en la farmacia. Tratan de adivinar las causas de sus alergias y procuran evitar lo que piensan que las causan. Pero nunca reciben un verdadero diagnóstico.

Hay mejores formas de enfrentar el problema. Dado el impacto que las alergias nasales pueden tener en la vida, realmente es necesario recibir una evaluación médica y tratamiento adecuado.

 

¡Cuida la salud de tus hijos!

¡Cuida la salud de tus hijos!

 

Entre los tratamientos sin receta para la rinitis alérgica están:

Atomizadores nasales con esteroides. Estos medicamentos reducen la inflamación de los conductos nasales. Los médicos los recomiendan como la primera opción de tratamiento debido a su eficacia y porque son fáciles de usar. Muchos se venden con receta médica y algunos, entre ellos budesónida (Rhinocort), propionato de fluticasona (Flonase) y acetónido de triamcinolona (Nasacort), se pueden comprar sin receta.

Antihistamínicos. Estos medicamentos bloquean la histamina, una sustancia química que causa muchos síntomas de alergia. Ayudan a aliviar la picazón y los estornudos. Entre ellos están la cetirizina (Zyrtec), fexofenadina (Allegra) y loratadina (Claritin). Se sabe que los antihistamínicos clorfeniramina y difenhidramina causan somnolencia. Si su problema principal son los estornudos y la picazón, su médico tal vez le recomiende uno de estos, posiblemente con otros tratamientos.

Descongestionantes. Si bien es posible controlar muchos síntomas de alergias con antihistamínicos, estos no alivian la congestión. Esa es la función de los descongestionantes. Algunos se toman por la boca, y otros son atomizadores nasales. Reducen la inflamación de los conductos nasales y los abren.

Los descongestionantes en atomizador nasal como nafazolina (Privine), oximetazolina (Afrin, Dristan, Duramist) o fenilefrina (Neo-Synephrine, Rhinall, Sinex) no deben usarse durante más de tres días seguidos. Si los usa por mucho tiempo, pueden hacer que empeoren los síntomas. Los médicos le llaman a esto el efecto rebote.

Los descongestionantes orales –los que se toman por la boca, como la pseudoefedrina (Sudafed, Sudogest)– no son recomendables para todas las personas. Estos medicamentos elevan la presión arterial, por lo que no debe tomarlos si ya tiene la presión alta o ciertos trastornos del corazón. Los hombres que tienen dificultad para orinar debido al agrandamiento de la próstata tal vez noten que este problema empeora si toman descongestionantes.

Otros medicamentos. También pueden ser beneficiosos otros medicamentos de venta libre. Muchos otros se venden con receta médica. Tal es el caso de los que se mencionan abajo. El ácido cromoglícico (NasalCrom) es un atomizador nasal que puede aliviar la secreción o picazón nasal, los estornudos y la congestión debido a alergias. Las gotas contra las alergias en los ojos con los ingredientes nafazolina (Naphcon-A, AK-Con-A) y tetrahidrozolina (OptiClear) pueden aliviar el enrojecimiento de los ojos. Otras gotas oftálmicas que ayudan a aliviar la picazón de los ojos son el ketotifeno (Zaditor, Alaway), un antihistamínico.